miércoles, 4 de marzo de 2015

CUPCAKES DE CERVEZA GUINNESS CON FROSTING DE QUESO

Tengo que reconocer que estos cupcakes, no me habrían llamado la atención, pues a mí no me gusta la cerveza, sé que para la mayoría de la gente, una cerveza fresquita en verano es un verdadero placer. Para mí no que le vamos hacer, por eso no habría pensado en esta receta de no ser por mi hija. Todo vino porque yo quería tener un detalle con una persona, a la que estoy especialmente agradecida y ella me sugirió la idea de estos cupcakes, porque a esta persona le encanta la cerveza. Yo tengo que decir que una vez hechos me ha sorprendido su esponjosidad y el intenso sabor a chocolate que tienen a pesar de llevar sólo cacao y no mucha cantidad, por otra parte el sabor a cerveza es muy discreto. A mí me parece que merece la pena hacerlos por su originalidad y porque el resultado final es francamente bueno y además es una receta resultona y fácil.


Para unos 12 cupcakes

INGREDIENTES:

PARA LOS CUPCAKES
125 ml de cerveza Guinness
125 g de mantequilla a temperatura ambiente
125 g de harina normal
200 g de azúcar
40 g de cacao (yo uso el de valor)
2 cucharaditas de impulsor (levadura royal)
½ cucharadita de bicarbonato sódico
70 g de nata para montar pero sin montar
2 huevos
½ cucharadita de extracto de vainilla

PARA EL FROSTING
100 g de nata para montar
100 g de queso fresco para untar
60 g de azúcar glass, mejor comprarlo hecho



ELABORACIÓN
Precalentar el horno a 180⁰ C. Fundir la mantequilla junto con la cerveza (cuidado al abrirla porque tiene mucha fuerza) a fuego muy bajo, cuando se derrita la mantequilla y esté todo bien mezclado, apartar y dejar enfriar.
Mientras, mezclar los ingredientes secos: harina, azúcar, cacao, bicarbonato sódico e impulsor, conviene pasar esta mezcla por un cedazo o colador para evitar bolas de polvo.
Por otro lado batir la nata, vainilla líquida y los huevos, (se bate para mezclar todo bien no para montar la nata) añadir la mezcla de cerveza y mantequilla, mezclando bien. Por último añadir los ingredientes secos poco a poco, echando un poco y mezclando así hasta integrar todo, lo aconsejable es incorporar los ingredientes secos como en 5 tandas.
Al ser una masa más líquida de lo habitual en este tipo de preparaciones, utilizar un contenedor para las capsulas de papel. Yo lo hago incluso para magdalenas con una hidratación normal, pues de esta forma quedan mejor ya que esto evita que se deformen y además se consiguen magdalenas con más copete, el contenedor pueden ser unos moldes de silicona o unos para flanes individuales, rellenar ¾ partes del molde.

FROSTING
Montar la nata, por otro lado mezclar el queso con el azúcar glass, añadir a esta mezcla la nata montada poco a poco con movimientos envolventes con cuidado para que no se desmonte.
La decoración es a nuestro gusto, podemos hacerla con manga pastelera o bien con una espátula o cucharilla, de cualquier forma el frosting es adictivo como comenta “Cocinillas” que es el blog de donde he cogido la receta.

A disfrutar. 
Gracias a “Cocinillas” http://www.cocinillas.es/



Un beso para todos. 

No hay comentarios: