martes, 17 de marzo de 2015

CANNELES DE BURDEOS- BIZCOCHO AL AROMA DE VAINILLA

Los canneles son unos pequeños bizcochos, típicos de la ciudad francesa de Burdeos. Los crearon unas monjas en esta ciudad, en el siglo XVI para aprovechar, el azúcar y el ron de los buques que atracaban en el puerto de la ciudad y las yemas que sobraban en las bodegas tras clarificar el vino. Las monjas los repartían entre los pobres o los vendían.
La receta fue rescatada y popularizada en 1830, por un pastelero bordeles que lo convirtió en una especialidad de la ciudad.
Después de contaros un poco el origen de estos bizcochos, os voy hablar de mi experiencia con ellos, tengo que decir que sólo he comido los que he hecho yo, a mi me parece que están entre un flan y un bizcocho, cuando están recién hechos son crujientes por fuera y tiernos y sedosos por dentro, lo que los hace diferentes a otros bizcochos y a pesar de su origen humilde muy refinados. Están especialmente buenos acompañados de helado de vainilla o nata montada, a mi me parece que son estupendos para terminar una buena comida de día de fiesta.




INGREDIENTES:

500 ml de leche
25 g de mantequilla
125 g de harina
250 g de azúcar
2 huevos
2 yemas de huevo
2 cucharadas de ron
1 cucharadita de azúcar avainillada

ELABORACIÓN

Calentar la leche con la mantequilla en un cazo; cuando hierva, retirar del fuego y remover hasta que la mantequilla se funda.
Tamizar la harina en un bol y mezclar con el azúcar. Añadir los huevos y las yemas, y batir hasta integrarlos. Agregar la leche templada, en un hilo y sin dejar de batir. Dejar enfriar.
Agregar a la masa el ron y el azúcar avainillada y remover. Tapar con film transparente y dejar reposar la masa en el frigorífico 24 horas.
Repartir la masa en 16 moldes acanalados, (yo he usado de silicona) llenándolos hasta tres cuartos de su altura. Cocerlos 10 minutos en el horno precalentado a 250º. Bajar la temperatura del horno a 180º y proseguir la cocción hasta un total de unos 45 minutos, esto depende del horno, vigilar y cuando estén bien dorados sacarlos. Dejar enfriar y desmoldar, en el caso de los moldes de silicona muy suavemente empujando desde abajo.




SUGERENCIA: como habréis visto por las fotos, estos bizcochitos se sirven con la parte que estaba en el fondo del molde hacia arriba, y queda un hueco que podemos rellenar de chocolate o mermelada a nuestro gusto.
Están más buenos nada mas enfriarse, que si los dejamos mucho tiempo, pues como son muy jugosos por dentro esto hace que se reblandezca la parte de fuera, que al principio era crujiente,de todas formas a mi me parece que siguen estando muy buenos.

Ya sabéis que me encanta que me dejéis mensajes, con dudas sugerencias o simplemente un saludo.

No hay comentarios: