lunes, 17 de noviembre de 2014

TARTA DE FRAMBUESAS Y CHOCOLATE

Aquí estoy de nuevo con una proposición, muy dulce y apetecible sobre todo para los muy chocolateros. Se me ocurren un montón de razones, por las que hacer esta tarta, pero como no quiero resultar pesada, sólo os diré que merece la pena sobre todo por lo bien que combinan el chocolate y la fruta en general y con las frambuesas el resultado es perfecto, por no hablar del color: chocolate intenso y rojo, con solo ver la tarta ya te apetece probarla.



INGREDIENTES

PARA LA PASTA AZUCARADA (de Williams-Sonoma)
2oo g de harina común
60 g de azúcar glas
¼ de cucharadita de sal
125 g de mantequilla sin sal
2 yemas de huevo grandes
1 cucharada de nata para montar

PARA EL RELLENO (de Michel Roux)
250 g de frambuesas
20 g de hojas de menta, cortadas muy finas



GANACHE DE CHOCOLATE
250 ml de nata para montar
200 g de chocolate negro de buena calidad
Con un 60 o un 70% de cacao, en trocitos
50 g de mantequilla, cortada en trocitos

ELABORACIÓN

PASTA AZUCARADA: seguir el proceso que explique en el paso a paso que publique de esta pasta ( Masa quebrada azucarada ), se puede hacer con los ingredientes, que doy arriba, y resultara una masa muy buena y más fácil de manejar que la del paso a paso. Las dos son muy buenas, tú decides cual quieres hacer, yo en este caso he hecho la fórmula que doy aquí.
Extender la pasta, formando un circulo de 2 mm de grosor, y cubrir con él un molde circular de tarta ligeramente engrasado, de base desmontable, dejarla reposar en frio, durante al menos 20 minutos.
Precalentar el horno a 190º C, pinchar la base de la cobertura y hornearla a ciegas (como explicó en el paso a paso de esta pasta), durante 20 minutos. Bajar la temperatura del horno a 180º C, retirar las legumbres secas y el papel y hornear la cobertura 5 minutos más.
Colocarla en una rejilla, levantar el molde circular y esperar a que la cobertura se enfrié. Reservar unas cuantas de las mejores frambuesas, cortar el resto por la mitad, mezclarlas cuidadosamente con la menta cortada y esparcirlas sobre la cobertura.
Para la ganache de chocolate, llevar la nata a ebullición a fuego medio en una cacerola con base gruesa, retirarla del fuego, añadir el chocolate y remover cono un batidor, hasta obtener una crema. Añadir la mantequilla poco a poco, sin dejar de remover.
Verter la ganache por encima de las mitades de frambuesa hasta rellenar la cobertura de masa. Reservar hasta que se enfrié y dejar enfriar la tarta al menos 2 horas antes de servirla.
Con un cuchillo afilado, humedecido en agua caliente y secado, cortar cada porción. Colocar las porciones de tarta en platos individuales junto con las frambuesas reservadas. Servirla fría, pero no directamente de frigorífico.

PARA LA DECORACIÓN: yo he espolvoreado cacao en polvo y he decorado con palitos de chocolate y algunas frambuesas, pero esta tarta a mí me gusta incluso sin nada encima.



SUGERENCIA: si utilizáis un chocolate con un porcentaje de cacao muy alto y sois muy golosos, yo os recomiendo repartir unas cucharadas de mermelada de frambuesas en la base de la cobertura antes de poner las frambuesas naturales, quedara francamente buena, ya me contareis.





UN BESO PARA TODOS   

lunes, 3 de noviembre de 2014

TARTA-MOUSSE DE LIMA

La tarta de hoy es: refrescante, ligera y muy suave, también es fácil por lo que aunque no se sea un entendido en pastelería se puede hacer, disfrutar haciéndola y por supuesto, viendo como disfrutan comiéndosela vuestra gente, que al final es lo que se pretende con esto del pasteleo. Así es que al lío.


PARA LA BASE:
100 g de galletas María o digestiva
50 g de mantequilla, blanda


PARA LA CREMA
5 huevos
150 g de azúcar
120 ml de zumo de lima
La piel rallada de 2 limas
10 g de gelatina en hojas
150 ml de nata liquida
Sal

PARA DECORAR
Grosellas rojas
100 ml de nata
1 lima




ELABORACIÓN
Triturar bien las galletas con la picadora, y mezclar la mantequilla con las galletas trituradas, amasando con las manos hasta conseguir una mezcla homogénea, por otro lado preparar un molde de 20 cm, forrándolo con una tira de papel de hornear. Extender la mezcla de galletas y mantequilla, formando una capa uniforme e introducirla en el frigorífico 30 minutos. Poner en remojo las hojas de gelatina.


PREPARAR LA CREMA
En un cazo, poner el azúcar, las yemas de huevo, una pizca de sal, el zumo de lima y la piel de lima bien rallada. Cocer los ingredientes al baño maría durante unos 20 minutos, sin dejar de remover, hasta que la crema espese. A continuación, retirar el recipiente del fuego, añadir la gelatina escurrida, remover hasta que se disuelva por completo y dejar templar.
Montar las claras de huevo a punto de nieve, añadirles 150 g de azúcar glas, mezclar bien e incorporarlas a la crema de lima. Seguidamente, montar la nata, que deberá estar muy fría, y añadirla con sumo cuidado a la preparación, con la ayuda de una espátula. Verter la crema en el molde sobre la base de galletas, nivelar la superficie con una cuchara e introducir el molde en el frigorífico durante 5 horas, por lo menos.


DECORACIÓN
Transcurridas las 5 horas, abrir desmoldar y poner la tarta en un recipiente para servir. Montar una manga pastelera con una boquilla rizada, llenarla con nata montada y formar pequeños rizos sobre la tarta. Cortar las limas por la mitad, y después en rodajas finas semicirculares. Colocar media rodaja entre los rizos de nata, y repartir las grosellas como nos apetezca. Volver a introducir  la tarta en el frigorífico  hasta el momento de servirla.





CONSEJO: para desmoldarla sin problemas, mejor usar un molde desmontable, de esos que se usan para cocer bizcochos.

Por supuesto si tenéis algún problema, no dudéis en comentármelo. 
Suerte y a disfrutar. 



UN BESO PARA TODOS Y HASTA LA PRÓXIMA  

jueves, 23 de octubre de 2014

MUFFINS DE CHOCOLATE PARA HALLOWEEN

La receta que os propongo hoy a simple vista igual da un poco de miedo, pero es sólo la primera impresión, pues nada mas lejos de la realidad, ya que se trata de unos muffins, sencillos y esponjosos, eso si con un toque de terror en la superficie, que va muy bien para estas fechas. Y que les gustara sobre todo a los jóvenes de la casa y a sus amigos.




PARA 12-14 UNIDADES

INGREDIENTES
Para los muffins:
275 g de harina
2 cucharaditas de levadura química
1 cucharadita de bicarbonato sódico
3 cucharadas de cacao en polvo
2 huevos
130 g de azúcar
80 ml de aceite de oliva suave o girasol
270 g de yogur
Fondant de azúcar y colorantes alimenticios para la decoración

Para la crema pastelera:

190 ml de leche
60 g de azúcar
60 ml de leche
2 yemas de huevo 20 g de almidón de maíz (maicena)



ELABORACIÓN

Pre calentar el horno a 180º C, colocar los moldes en una bandeja de horno de dos en dos o sobre otros de silicona o metálicos, esto es para que no se deformen.

Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato y el cacao. Batir los huevos e incorporar el azúcar, el aceite y el yogur. Agregar la mezcla de harina y amasar todos los ingredientes solo lo necesario para que quede bien mezclado.
Verter la masa en los moldes y cocer los muffins en el nivel medio del horno unos 20 minutos.
Dejar que los muffins se enfríen por completo.

CREMA PASTELERA

A los 60 ml de leche agregarles las yemas de huevo y el almidón. Remover con un batidor manual y procurar que no queden grumos.
Poner a hervir la leche con el azúcar y, cuando arranque el hervor,incorporar la papilla de yemas, leche y maicena. Remover fuera del fuego.
Poner a calentar de nuevo la crema obtenida y cocerla a fuego medio 1 minuto.
Tapar la crema con un film transparente para que no haga corteza y dejarla enfriar antes de utilizarla.
Una vez fría teñir la crema con colorante, alimenticio rojo al gusto, hacer un hueco en cada muffins y rellenar con la crema, tapar otra vez el hueco con un poco de muffins, del que habíamos quitado anteriormente.



DECORACIÓN

Para la decoración (que en esta ocasión la ha hecho mi hija María que es una artista) se ha utilizado fondant, que ahora se puede encontrar en las grandes superficies y es bastante fácil de usar, pero de todas formas los podéis decorar a vuestro gusto, lo que es seguro es que los mas jóvenes, estarán encantados con estos muffins de chocolate.

Animo y ya me contareis, un beso para todos y a disfrutar con vuestras elaboraciones.







jueves, 9 de octubre de 2014

MUFFINS DE ZANAHORIA Y CREMA DE QUESO

Por fin puedo retomar el blog, estos últimos meses ha sido imposible hacer ninguna entrada, no por falta de ganas. Me comprenderéis cuando os diga que he estado de reforma en casa con lo que esto supone, además viviendo en ella. Yo suelo decir que afortunadamente hemos sobrevivido a la reforma, igual estoy exagerando un poco, pues aunque incomodo, todo ha ido razonablemente bien, desde luego ha merecido la pena ya que la casa se ha quedado como nueva. Me encanta mi cocina.
Hechas las aclaraciones os voy a hablar de la propuesta de hoy, que como veis consiste en unas magdalenas de zanahoria, son por supuesto sencillas, jugosas, sabrosas, y si os apetece entreteneros y les dedicamos un rato pueden resultar muy vistosas. 
La base es una receta que yo he ido modificando poco a poco y me gusta el resultado, pues creo que es una formula muy equilibrada. 
Por supuesto se pueden hacer de muchas otras cosas como por ejemplo: de pepitas de chocolate, de pera, de fresa...


INGREDIENTES DE LA MASA
150 g de harina
144 g de huevos
133 g de azúcar
143 g de aceite de girasol u oliva suave
45 g de leche
4 g de levadura química
1 cucharadita de miel
200 g de zanahoria rallada
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de canela en polvo

PARA LA CREMA DE QUESO (DECORACIÓN)
65 g de mantequilla en pomada
100 g de queso de untar (tipo Philadelphia)
50 g de azúcar glas

ELABORACIÓN

LA MASA

Batir los huevos con el azúcar hasta que empiecen a blanquear, añadir el aceite, la leche,  la vainilla y la miel, mezclar bien y a continuación ir añadiendo la harina previamente mezclada con la levadura y la canela, para terminar echar la zanahoria rallada y mezclarlo muy bien todo y luego dejarlo reposar 30 minutos en el frigorífico.
Pasado este tiempo llenar los moldes dejando un poco menos de un tercio sin llenar, cocer en el horno previamente calentado a 180º durante 20 minutos o hasta que estén dorados.

CREMA DE QUESO Y PRESENTACIÓN

Mezclar la mantequilla, el queso y el azúcar hasta obtener una masa lisa y homogénea. Introducir la crema en una manga en una manga pastelera y realizar una roseta encima de cada magdalena o simplemente extender la crema sobre la magdalena con una cuchara.




CONSEJO: yo pongo dos moldes de papel para que no se deformen las magdalenas o bien utilizo moldes de silicona o metálicos a los que le pongo dentro un molde de papel. Animaros a hacerlas porque os van a encantar y con estos dulces podéis estar tranquilos de estar tomando algo totalmente sano y si hay niños con más razón. 


Un beso para todos, y hasta la próxima.





viernes, 9 de mayo de 2014

TARTA DE QUESO A LA NARANJA

Hoy os traigo una propuesta que me parece muy  apropiada para rematar una comida familiar o de amigos. Esta tarta de queso es la más rica de este tipo que yo he hecho, y tiene el plus de ser además muy sencilla, ya veréis lo cremosa y suave que resulta al saborearla. Tiene como base una exquisita masa quebrada azucarada que encontrareis pinchando en este enlace, masa quebrada azucarada.




INGREDIENTES

  • 300 g de masa quebrada azucarada
  • 4 naranjas pequeñas o 2 grandes
  • 350 g de queso cremoso o fresco
  • 350 g de requesón
  • 150 g de nata líquida 
  • 175 g de azúcar
  • 4 huevos
PARA EL ACABADO
  • 6 cucharadas soperas de mermelada de naranja, templada y colada.

ELABORACIÓN

Extender la masa, formando un círculo de 2 mm de grosor, y cubrir con él un molde circular de tarta de unos 26 cm, yo utilizo uno desmontable. Dejarla enfriar durante unos 20 minutos.

Precalentar el horno a 170º C, pinchar la base de la cobertura de masa y hornearla a ciegas ( esto se hace cubriendo la base con un circulo de papel sulfurizado y cubrirlo con un peso que pueden ser legumbres secas y arroz, esto evita que la masa se encoja o apelmace cuando se rellene), durante 30 minutos. Retirar las legumbres secas y el papel, volver a introducir en el horno 5 minutos y reservar para que se enfríe. Bajar la temperatura del horno a 140º C.


Para el relleno, rallar muy finas las pieles de las naranjas, exprimir el zumo y colarlo en un chino. Poner los quesos, la nata y el azúcar en un cuenco grande y mezclar bien con una espátula. En otro cuenco, batir los huevos hasta que formen espuma y agregarlos lentamente a la mezcla de los quesos.
Añadir la ralladura y el zumo de las naranjas y remover con la espátula hasta que esté todo bien mezclado.

Verter el relleno en la cobertura de la masa y hornear en la parrilla inferior del horno durante 1 hora o hasta que se aprecie que esta hecha introduciendo un pincho fino en el centro; deberá salir limpio.


Colocarla en una rejilla y dejar que se enfríe durante 20 minutos, antes de quitarle el molde. Dejar que se enfríe por completo y colocarla en la parte menos fría del frigorífico hasta que esté lista para servir.

Para servirla, untar una capa de mermelada por encima de la superficie de la tarta. Esperar unos minutos hasta que el glaseado se ligue y adornar,al gusto, con los trocitos de piel de naranja que se han quedado en el chino al colar la mermelada, esto es al gusto.   

martes, 6 de mayo de 2014

SURTIDO DE PASTAS DE TÉ

Sobre las pastas de té es difícil añadir algo que no sepamos todos, aun así sobre estas en concreto se puede  decir: que tienen una formula muy equilibrada, que las hace absolutamente exquisitas, ideales como acompañamiento de un té o café.



INGREDIENTES
  • 550 g de masa quebrada azucarada (última entrada)
  • glaseado de huevo (1 yema de huevo mezclada con 1 c/s de leche)

 COBERTURAS (para la decoración)
  • 4 c/s de mermelada de frambuesa
  • un puñadito de almendras laminadas
  • 1 c/s mermelada de albaricoque, kiwi, etc.
  • 75 g de nata montada (en la proporción de 10 g de azúcar por 100 ml de nata para montar)
  • unas poquitas moras o arándanos
  • unos ramilletes de grosellas
  • azúcar glas para espolvorear


 ELABORACIÓN

Espolvorear la superficie de trabajo con harina y extender 450 g de masa quebrada azucarada hasta que tenga 2 a 3 mm de grosor, también espolvorear harina sobre la masa para trabajarla con el rodillo y así facilitar que este se deslice con suavidad, hacer esto las veces que sean necesarias hasta conseguir el grosor deseado.

Con un cortapastas ondulado, cortar tantos discos como sea posible de la lámina de masa.

Elaborar las pastas como se indica a continuación:

Mermelada de grosellas: colocar el número de discos de masa que se quiera en una bandeja de horno y pincelarlos con agua fría. Cortar un agujero en el centro de la mitad de los discos y colocarlos encima de los otros discos. Con una cucharilla de café, rellenar los huecos con mermelada de grosellas y pincelar las pastas con el glaseado de huevo.


Hay que tener en cuenta que se trata de pastas dobles de gruesas, por lo que necesitaran más tiempo de horno.

Almendra: colocar el número de discos de masa que se quiera en una bandeja de horno, pincelar con el glaseado de huevo y poner unas pocas almendras fileteadas en cada uno.

Nata montada: poner el número de discos de masa que se quiera en una bandeja de horno y pincelar con el glaseado de huevo. Hacer un dibujo en  la superficie, presionando y deslizando la parte trasera de un tenedor.

Mermelada de albaricoque: extender 100 g de masa quebrada azucarada, formando una especie de salchicha de unos 3 cm de diámetro. Cortarla en 6 partes iguales y formar una bola con cada una, aplanándolas ligeramente. Presionar con el dedo índice en el centro para hacer un pequeño hueco. Rellenarlo con mermelada de albaricoque, justo antes de introducirlas en el horno.

Para hornear las pastas: precalentar el horno a 170º C y hornear de seis a 10 minutos, dependiendo de su grosor. Si se prefieren con más color, subir la temperatura del horno a 180º C durante los últimos dos minutos. Dejar que se enfríen en una rejillas. 

Para el acabado de las pastas: una vez frías, decorar con la nata montada las que se quiera y poner sobre ellas algunas moras, grosellas o arándanos.  Espolvorear las pastas de almendra con azúcar glas y a disfrutar.


CONSEJOS: hay que tener cuidado al manipular esta masa, pues al tener un alto contenido en mantequilla, se ablanda en exceso con mucha facilidad cuando pasa esto es mejor parar y dejar que coja otra vez cuerpo en el frigorífico, aunque tiene esta pequeña dificultad merece la pena hacer esta fórmula rica en mantequilla por lo exquisitas y refinadas que son las elaboraciones en las que se emplea.

Siempre conviene dejar un  espacio entre las pastas cuando vamos a hornear aunque  como en este caso no desarrollen demasiado.

jueves, 24 de abril de 2014

MASA QUEBRADA AZUCARADA

La masa quebrada azucarada es delicada en todos los sentidos, tanto para trabajarla como a la hora de degustarla, pues es tan delicada que se deshace en la boca, es ideal como base para hacer tartaletas y en general tartas dulces, aquí os muestro un pequeño paso a paso que espero os resulte de utilidad.






INGREDIENTES

  • 250 g de harina
  • 200 g de mantequilla, cortada en trocitos y ligeramente blanda.
  • 100 g de azúcar lustre, tamizado
  • Una pizca de sal
  • 2 yemas



COMO HACERLA (PASO A PASO)




Sobre la superficie de trabajo, echar la harina en un montoncito y formar un hueco en el centro.





 Poner en el hueco la mantequilla, ablandada, el azúcar lustre y la sal, y mezclar estos últimos ingredientes con la punta de los dedos.






Llevar gradualmente la harina al centro y amasar con cuidado con la punta de los dedos hasta que la mezcla adquiera una textura granulada.





Volver a formar un hueco, añadir los huevos y amasarlos junto con la mezcla de harina, con la punta de los dedos, hasta que la masa se ligue.








Con la palma de la mano, amasar la mezcla hasta que quede firme.







Formar una bola, envolverla en film transparente y refrigerarla como mínimo una hora.

Cuando la masa haya reposado y esté lista para su uso, desenvolverla y extenderla sobre una superficie limpia y ligeramente espolvoreada de harina, hasta que tenga de 2 a 3 mm de grosor.





Utilizar según convenga, pues además de como base para tartas o tartaletas también se pueden hacer pastas de té, y os aseguro que de todas las pastas de corte que yo he probado y e elaborado estas son las más buenas

-----------------------------------------------------------
CONSEJO: Esta masa conviene amasarla lo justo para que todos los ingredientes queden bien integrados, porque en caso contrario perdería su especial textura.









martes, 8 de abril de 2014

TARTA DE QUESO CON CHOCOLATE

Hola, la receta que os ofrezco en esta entrada es una maravillosa tentación, se trata de otra interpretación del famoso “cheesecake” neoyorquino, compuesta por cuatro elaboraciones a cual más sugerente: una base de galletas oreo triturada, una capa de chocolate, una de queso, más chocolate y para terminar la glaseamos con una exquisita trufa de chocolate negro, después de esto solo me queda deciros que esta peligrosamente buena, porque cuando  empiezas a comer no puedes parar. Ya me diréis si no tengo razón, la elaboración es un poco más larga que las anteriores pero merece la pena porque también es sencilla solo se necesita aparte de los ingredientes que os voy a dar, un poco de paciencia y seguro que las personas con quien la compartáis después de comérsela tendrán todos un gran sonrisa!!






INGREDIENTES

PARA LA BASE
  • 150 g de galletas Oreo o de chocolate
  • Mantequilla para el molde
  • Molde redondo de 22 cm de diámetro


PARA LA CAPA DE CHOCOLATE
  • 110 g de queso ricota o requesón
  • 210 g de queso de untar
  • 170 g de nata con un 33 % de materia grasa
  • 75 g de azúcar
  • 2 huevos, con las yemas y las claras separadas
  • 35 g de cacao sin azúcar
  • 7 g de azúcar avainillado
  • 1 pizca de sal

PARA LA CAPA DE QUESO
  • 100 g de queso de untar
  • 65 g de nata liquida
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 30 g de azúcar
  • 1 cucharada de harina
  • 7 g de azúcar avainillado
  • 1 huevo, con la yema y la clara separadas
  • 1 pizca de sal

PARA EL GLASEADO
  • 100 ml de nata liquida
  • 25 g de mantequilla sin sal
  • 156 g de chocolate en trozos
 
ELABORACIÓN

LA BASE

 Desmigar las galletas y colocarlas en  el fondo de un molde desmontable de unos 22 cm de diámetro y untado con mantequilla, apretando bien la base con un vaso. Reservar.

LA CAPA DE CHOCOLATE

En un bol, batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Seguidamente, añadir 50 g de azúcar y seguir batiendo 30 segundos más. Reservar. Mezclar el queso ricota con el queso de untar y la nata; añadir las yemas, un tras otra, añadir el cacao y mezclar bien. Para finalizar, añadir con suavidad las claras con ayuda de un espátula y haciendo movimientos envolventes. Reservar.

LA CAPA DE QUESO

Seguir el mismo procedimiento que para la capa de chocolate: batir las claras a punto de nieve con una pizca de sal, añadir el azúcar reservar. Mezclar el queso, la nata y el zumo de limón, después el azúcar avainillado, la harina y finalmente, la yema de huevo. Terminar añadiendo las claras a punto de nieve a la mezcla, con el mismo cuidado que en la preparación anterior.

PREPARACIÓN Y COCCIÓN

Precalentar el horno 225ºC. Verter alrededor de 1/3 de la capa de chocolate en el molde, añadir la totalidad de la capa de queso y recubrir con el resto de la capa de chocolate. Igualar la superficie y meter en el horno 15 minutos. Sin abrir el horno, bajar la temperatura a 125ºC y alargar la cocción 55 minutos más. El pastel tiene que estar firme en los bordes y sin cuajar del todo en el centro. Dejarlo enfriar.

EL GLASEADO


En un cazo, llevar a ebullición la nata y la mantequilla. Añadir los trozos de chocolate y dejar fundir en el fuego 1 minuto; seguidamente, mezclar bien hasta obtener una crema lisa y homogénea. Repartir el glaseado sobre el pastel con ayuda de una espátula y meterlo en la nevera un mínimo de 4 horas.  





Origen: "un dulce en Nueva York"

miércoles, 2 de abril de 2014

TARTA DE CHOCOLATE BLANCO Y PLÁTANO

Hola, hoy os traigo una receta muy dulce, que es tan fácil de hacer como de comer!! Esta tarta es muy especial para mí, ya que es una de las primeras tartas que yo me atreví  hacer, esto demuestra lo sencillo que es. La mezcla de ingredientes que tiene es estupenda, siempre que la he hecho ha sido un éxito, no es muy llamativa a simple vista pero tiene un interior exquisito, por todo esto me apetece compartirla con vosotros. Ánimo y a por ella.





INGREDIENTES

  • 1 paquete de galletas María
  • 100 g de mantequilla muy blanda
  • 250 g de chocolate blanco
  • 3 plátanos grandes y maduros (o 4 pequeños)
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 3 yemas y 2 huevos enteros
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharada de harina


ELABORACIÓN

Triturar las galletas en un robot o entre dos plásticos y el rodillo.

Mezclar las migas con la mantequilla hasta conseguir una masa y extenderla en un molde de  tarta de unos 26 centímetros de diámetro con ayuda de las palmas de las manos, cuidando que la masa no quede muy gruesa en la junta del fondo y las paredes del molde.

Fundir el chocolate al baño maría suave o en el microondas de poco en poco, yo lo suelo hacer en el microondas y funciona muy bien si se hace despacio, por ejemplo de 40 en 40 segundos.
Añadir la cucharada de mantequilla y reservar.

Batir las yemas y los huevos con el azúcar, añadir la cucharada de harina y la mezcla de chocolate y mantequilla.

Cortar los plátanos en cuatro a lo largo y luego en trocitos, repartirlos en el fondo de la tarta y echar la mezcla de chocolate-huevos-mantequilla sobre ellos y la masa.

Introducir en el horno precalentado a 175-180º C durante más o menos 25 minutos o hasta que esté cuajado y resista una suave presión de los dedos.
Dejar enfriar antes de servir.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSEJO: si por casualidad se os endurece el chocolate al incorporar la mezcla de huevos, no os preocupéis es por la diferencia de temperatura, esto se soluciona metiendo la mezcla unos segundos en el microondas. Cuidado con esto pues es muy fácil pasarse por eso es mejor siempre quedarse cortos en los segundos que ponemos.


También quiero decir que la temperatura del horno es orientativa, la que indico yo en las recetas está bien para el mío, pero puede no funcionar en otros pues cada horno es un mundo y existen diferencias incluso en hornos de la misma marca, mi consejo es que hagáis pruebas con el vuestro para llegar a conocerlo, y sobre todo estar muy atentos a la elaboración que tenéis en ese momento dentro. Una vez controlado el horno se convierte en nuestro mejor aliado en la cocina, sobre todo la dulce, por eso merece la pena hacer este pequeño esfuerzo.



Muchas gracias por estar ahí, hasta pronto. 

jueves, 27 de marzo de 2014

TORRIJAS ESPECIALES CON MOUSSE DE YOGUR

Aquí me tenéis de nuevo, con otra propuesta dulce como no podía ser de otra manera, en esta ocasión se trata de un dulce sencillo, entrañable e incluso humilde, pero no por ello menos delicioso me refiero a las torrijas, cuando están bien hechas son tan suaves que al morderlas se deshacen en la boca, llenándola de una mezcla de aromas exquisitos, como podéis ver a mi me gustan bastante las torrijas y no he podido resistirme a incluirlas en el blog, aunque haya miles de recetas sobre ellas, espero que mi receta os aporte alguna nueva idea, ánimo y a la cocina.







INGREDIENTES PARA LAS TORRIJAS

  • 3/4 l de leche
  • 2 huevos
  • 150 g de azúcar
  • 1 barra de pan especial para torrijas
  • 60 ml de coñac (opcional)
  • 125 ml de miel
  • 125 ml de agua
  • Piel de un limón
  • Piel de una naranja
  • Aceite de oliva suave


INGREDIENTES PARA LA MOUSSE DE YOGUR

  • 6 yogures (natural griego)
  • 375 ml de nata montada
  • 180 g de azúcar
  • 180 ml de leche
  • 5 hojas de gelatina

 ELABORACIÓN

TORRIJAS

Ponemos a hervir la leche, el azúcar, una ramita de canela,  la piel del limón, la naranja y el coñac si hemos decidido incluirlo.
Dejamos reposar y una vez que la leche este tibia, retiramos la canela, la piel de naranja y limón y mojamos en ella las rebanadas de pan y dejamos que se empapen bien.
Las congelamos, ya que de esta manera las podremos manipular sin que se rompan.
Cuando queramos freírlas las sacamos del congelador y las dejamos a temperatura ambiente unos 20 minutos para que cojan temperatura y se puedan despegar del recipiente con facilidad, a continuación las pasamos por huevo batido y freímos en abundante aceite bastante caliente para que no se empapen de aceite.
Al sacarlas de la sartén las podemos espolvorear 
con una mezcla de canela y azúcar, con un almíbar o con miel rebajada con agua, que es la opción que yo prefiero para este postre de torrijas y mousse de yogur.   
A continuación ponemos a calentar la miel con el agua en un cazo y cuando la miel esté diluida y mezclada con el agua bañamos las torrijas, la cantidad de miel que pondremos en cada torrija depende de lo dulce que nos gusten

MOUSSE DE YOGUR

Mezclamos en un bol los yogures con la nata montada, el azúcar y la gelatina previamente remojada, escurrida y disuelta en la leche un poco templada.
Batir todo muy bien y dejar reposar en el frigorífico hasta que cuaje.
La presentación es la que veis en las fotos.
_________________________________________________________________________________




CONSEJOS:

Sobre las torrijas, comentar que las torrijas en su origen eran rebanadas de pan mojado en vino y azúcar, a mí personalmente me gustan más de leche aunque pueden llevar algún licor como veis que llevan las de la receta, por otra parte decir que es importante que estén bien empapadas  para que resulten finas y suaves, por eso lo de recomendar congelarlas con el fin de poderlas manejar mejor, por último si queréis que resulten más refinadas quitar la corteza al pan antes de empezar a prepararlas.
Sobre la mousse, bueno ya veis que es muy sencilla sólo dos recomendaciones: añadir la nata montada lo último y con delicadeza y si os sobra mousse podéis aprovecharla y preparar vasitos y servirlos con una capa de mermelada que puede ser de tomate, kiwi, etc.

Espero que todo os salga bien, y me encantaría que comentarais vuestras dudas y opiniones, ¡muchas gracias!
Hasta pronto.

martes, 18 de marzo de 2014

COOKIES - GALLETAS CON PEPITAS DE CHOCOLATE


Aquí estoy con otra propuesta sencilla y deliciosa, existen en el mercado muchas versiones de estas famosas galletas americanas, algunas dejan mucho que desear y otras en cambio son bastante buenas, pero nunca van a estar tan buenas como las hechas en casa, en concreto la receta que os propongo hoy a mi es la que más me ha gustado de todas las que he hecho hasta ahora es de Pierre Hermé y espero que os gusten  tanto como a mí.







INGREDIENTES  (para 30 unidades)


  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente, en trozos
  • 5 g de sal
  • 240 g de azúcar moreno
  • 1 1/2 huevos
  • 225 g de harina
  • 5 g de levadura
  • 1,5 g de bicarbonato sódico
  • 120 g de pacanas o macadamias trituradas (opcional)
  • 240 g de chocolate negro de calidad, cortado en trocitos

ELABORACIÓN

Pon la mantequilla en un recipiente y bátela hasta que tenga una textura cremosa. Añade la sal y el azúcar, y mézclalo bien.
Agrega los huevos y mézclalo unos 3 min. Añade la harina, la levadura, el bicarbonato sódico, los frutos secos troceados y el chocolate. Mézclalo todo unos 2-3 minutos.
Forma una bola con la masa. Enróllala con film transparente en forma de salchicha de unos 6 cm de diámetro, déjala envuelta en el frigorífico por lo menos 2 horas.
Precalentar el horno a 180º. Corta la masa en rodajas de 1 cm de ancho. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado y hornéalas 12 min. Ponlas a enfriar en una rejilla.


CONSEJO: Las verdaderas galletas con pepitas de chocolate deben ser jugosas en el centro y crujientes en los bordes, para conseguirlo no las hornees durante mucho tiempo. La masa se puede congelar, te aconsejo que las corte antes y luego las saques y las hornees directamente sin descongelar según te convenga.





jueves, 13 de marzo de 2014

SOBRE MI

Me llamo Beni, vivo en Madrid aunque soy de un pueblecito de la mancha, que se llama Abenójar.
En este momento soy ama de casa, pero durante un tiempo he tenido la suerte de trabajar en pastelería. Es una de las cosas con las que más disfruto!!

Empecé a trabajar en esto después de hacer varios cursos, de cocina en general  y algunos específicos sobre pastelería, fue muy especial para mí un curso bastante largo que hice en la escuela de panadería de Madrid, pues ahí fue donde empezó mi afición a la pastelería, a continuación empecé otro de pastelería que no terminé porque tuve la suerte de empezar a trabajar en el sector.

En cuanto a los cursos de cocina general, tengo un especial recuerdo de algunos que hice  en Alambique con Rosa Tovar, una gran cocinera, con varios libros publicados.

La motivación que tengo para empezar este blog es por un lado mi afición por este tema y por otro el interés que veo en algunas personas de mi entorno, incluso personas jóvenes, que me preguntan y en algunos casos me han sugerido que organice algún curso. Como esto no es fácil para mí, he pensado que internet es un buen medio para compartir con ellos y con todas las personas que tengan esta afición las recetas que he ido recopilando, y en muchos casos modificando, para adaptarlas a mis gustos que espero que coincidan con los vuestros .

Ojalá que os sirva de ayuda este blog, y disfrutéis tanto como yo con la elaboración de las recetas que poco a poco iré publicando.   

Dentro de poco tendréis más noticias mías!!

Un saludo

martes, 11 de marzo de 2014

MUFFINS DE CANELA Y FRESAS

Hoy voy a escribir la primera receta de mi blog, cosa que hago con mucha ilusión y humildad, pues hay  blog increíbles, que por supuesto os animo a visitar. He decidido empezar por unos muffins, que a mi modo de ver son unos bollitos pequeños y esponjosos, que reúnen todo lo mejor que se le puede pedir a un dulce casero, pues son: sanos, sencillos, pequeños y exquisitos, ideales para desayunar en este caso os propongo unos muffins de fresa y canela, pero las posibilidades son infinitas, mi idea es publicar una serie de los que a mí más me gustan, no quiero aburriros más en otra ocasión hablare un poco de sus orígenes.  







INGREDIENTES


  • 12 moldes de papel para magdalenas o muffins
  • 260 g de harina
  • 2 ½  cucharaditas de levadura en polvo
  • 1 pizca de canela
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • 200 g de fresas
  • 1 huevo
  • 180 g de azúcar
  • 100 ml de aceite
  • 250 g de yogur

ELABORACION

Precalentar el horno a 180º C. Coloca los moldes de papel para magdalenas, de dos en dos para ganar estabilidad, o bien emplear un molde múltiple metálico forrado con moldes de papel.

Mezcla la harina con la levadura en polvo, la canela, el bicarbonato sódico y la sal.


Limpia las fresas, lávalas, sécalas, y reserva algunas para la decoración y trocea el resto. Agrégalas a la mezcla de harina. Bate el huevo e incorpora el azúcar, el aceite y el yogur. Añade con suavidad la mezcla de harina.

Distribuye la masa entre los moldes de papel y cuece los muffins en el nivel medio del horno unos 20- 25 minutos.

Una vez cocidos, sácalos del horno y déjalos reposar 5 minutos en el molde. Decora a tu gusto, yo los he  decorado con nata y un trocito de fresa.