miércoles, 21 de enero de 2015

TARTA DE PROFITEROLES SOBRE BROWNIE

Nueva tarta pero sin dejar el chocolate que tan buenos momentos nos hace  pasar. En este caso se podría decir que llueve sobre mojado, porque se trata de: chocolate sobre chocolate o lo que es lo mismo bocaditos de nata bañados en chocolate, sobre una base también de chocolate. Por esto quizá da la impresión de ser más laboriosa, y es cierto que es un poco entretenida, pero de eso se trata, de disfrutar con la repostería, que por lo menos en mi caso es una gozada y por supuesto volver a disfrutar compartiendo lo que hacemos con la gente que queremos.


INGREDIENTES

PARA EL BROWNIES:
95 g de mantequilla a temperatura ambiente y algo más para engrasar
75 g de chocolate negro de buena calidad
2 huevos
110 g de azúcar
45 g de harina
75 g de almendra molida

PARA LA MASA CHOUX
125 ml de leche
125 ml de agua
100 g de mantequilla en dados
½ c/p de sal
1 c/p de azúcar blanquilla
4 huevos

PARA LA CREMA CHANTILLY
250 ml de nata para montar
25 g de azúcar lustre
Una pizca de vainilla (opcional)

PARA EL GLASEADO DE CHOCOLATE
75 g de azúcar
75 ml de agua
150 g de chocolate negro de buena calidad


ELABORACIÓN:
Brownie: precalentar el horno a 200ºC y engrasar un molde. Fundir el chocolate al baño María o en microondas. Si se utiliza este último, el procedimiento a seguir es programarlo unos cuanto segundos, sacar el recipiente y remover el chocolate con una cuchara de madera y luego volverlo a poner otros pocos segundos; así hasta que esté completamente fundido.
Añadir la mantequilla al chocolate y dejar enfriar la mezcla. Batir los huevos con el azúcar hasta que empiecen a espumar. Añadir el chocolate ya templado y, por último, la harina tamizada junto con las almendras. Volcar la masa en el molde, y cocer el brownie durante unos 15 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo del horno comprobar con un palillo que este bien cocido por dentro, aunque se debe tener en cuenta que no debe salir completamente seco ya que este brownie, en su interior debe ser más bien jugoso.

Masa choux: Mezclar la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar en una cacerola a fuego lento. Llevarlo a ebullición y retirar la cacerola. Espolvorear la harina y batir con una cuchara de madera hasta que quede homogénea y sin grumos.
Poner la cacerola a fuego medio y remover 1 minuto para secar la masa. Colocarla en un cuenco. Añadir los huevos, uno a uno, batiendo con la cuchara de madera. Una vez añadidos los huevos, la masa deberá estar firme, brillante y con una consistencia elástica. Precalentar el horno a 180ºC, forrar una bandeja de horno con papel encerado y, hacer montones de 4cm de diámetro, colocándolos a una distancia de 4cm cada uno. Hornear los buñuelos 15 minutos, bajar la temperatura del horno a 170ºC, hornear 15 minutos más, hasta que se doren y estén crujientes, y dejarlos enfriar.

Crema chantilly: poner la nata enfriada, el azúcar lustre y la vainilla si se usa en un vaso frio de batidora eléctrica y batir a velocidad media de 1 a 2 minutos. Aumentar la velocidad y batir 3 0 4 minutos más, hasta que la crema espese con cuidado de no pasarnos de batido.
Con esta crema rellenamos los buñuelos y los congelamos hasta el momento de montar la tarta, no conviene llenarlos demasiado, pues esto nos complicaría a la hora de glasearlos.

Glaseado de chocolate: preparar un almíbar con el azúcar y el agua. Agregar el chocolate en pepitas o troceado y batir a fuego moderado hasta que el chocolate se haya derretido y la mezcla esté lisa.
Calentar a 110ºC o justo por debajo del estadio de bola blanda, conocido como “ punto de hebra”. Cuando el almíbar de azúcar y chocolate haya alcanzado la consistencia correcta, retirar el cazo del fuego, sacudir el aire golpeando ligeramente la base del cazo en la superficie de trabajo y utilizar el glaseado a continuación.

Montaje de la tarta: recortar el brownie al tamaño deseado, con una cuchara poner un poco de glaseado sobre el brownie y empezar a bañar en el glaseado, los buñuelos rellenos de crema chantilly y congelados, más o menos como se ve en la foto. Decorar como se quiera, yo tenía unos pensamientos comestibles y es lo que he utilizado, junto con algunos puntos de nata.


Fuentes:
     - Masas, Michel Roux.
     - Macarons, broenies, cupcakes & cookies, Lucrecia Pérsico.
     - Guía completa de las técnicas culinarias Postres, Le Cordon Bleu

Después de un breve paréntesis, en el que me ha faltado tiempo y motivación, retomo el blog con ganas e ilusión y con la esperanza de que algo de lo que propongo tenga interés para algunos de vosotros. No me negareis que esta tarta es resultona y apetecible, como siempre espero vuestros comentarios y preguntas.
Aprovecho que es la primera entrada de este año que acabamos de empezar, para desear que sea provechoso en todos los aspectos y para todos, sobre todo espero que tengamos mucha PAZ.

 UN BESO




No hay comentarios: