miércoles, 13 de mayo de 2015

TIRAMISU

El postre que os propongo hoy sigue la línea de mis entradas anteriores, es sencillo y siempre que lo pongamos en la mesa tendremos el éxito asegurado. Sobre el tiramisu decir que aunque es un clásico de la repostería italiana (por algo será) no es tan antiguo como pueda parecer, empezó su andadura en los 50. Tiene su origen en una crema que preparaban en las casas italianas, con huevos y mascarpone y que servía para proporcionar energía a los estudiantes en época de exámenes de hay que su traducción literal "levántame, tira de mi hacia arriba" de esto es fácil deducir que no es un postre ligero precisamente, pero a pesar de todo no resulta pesado, al contrario a mi me parece delicado y suave. Bueno pues vamos al lío, espero que te guste la receta Toni.


INGREDIENTES para 6 personas:

PARA LA CREMA

250 gr de mascarpone
4 yemas de huevo
200 ml de nata liquida
200 gr de azúcar molida o glas

PARA EL BIZCOCHO GENOVESA AL AGUA

4 yemas 
170 gr de azúcar
60 ml de agua
4 claras
160 gr de harina floja

PARA EL ALMÍBAR DE CAFÉ

300 ml de agua
125 gr de azúcar
5 gr de café molido
2 cucharadas de coñac (optativo)

PARA LA DECORACIÓN

Cacao en polvo y laminas de chocolate u otra cosa que se nos ocurra.



ELABORACIÓN

LA CREMA

Batir las yemas con la mitad de azúcar hasta que hayan subido mucho y hagan cinta - se dice que un batido hace cinta cuando al levantar las varillas con las que estamos haciendo el batido queda un relieve en la superficie-. Batir la nata bien fría con la otra mitad del azúcar, sin que espese del todo. Añadir el queso y batir otro poco con suavidad. Mezclar con las yemas y reservar en frío.

EL BIZCOCHO GENOVESA AL AGUA

Montar las yemas con la mitad del azúcar. Cuando estén montadas, agregar el agua poco a poco. Montar las claras con los otros 85 gramos de azúcar. Mezclar la base de las yemas con la base de las claras. Incorporar la harina y mezclar con cuidado. Meter en el horno, a una temperatura de 200 °C, durante 10 minutos aproximadamente.
Este bizcocho sirve de base para la elaboración de muchos pasteles, como el tiramisu, pero sino tenéis tiempo o simplemente no os apetece el tiramisu queda muy bueno también hecho con unos bizcochos de so lentilla comprados.

EL ALMÍBAR DE CAFÉ

Poner a hervir el agua con el café y dejar reposar un máximo de 3 minutos. Colar y añadir el azúcar. Cuando este frío, incorporar el coñac y guardar en el frigorifico para su conservación.
 

MONTAJE

Colocar un bizcocho genovesa al agua bañado con almíbar de café, adaptado a la forma del recipiente que nos venga bien, yo en este caso e elegido un aro redondo de 20 centímetros de diámetro y 5 centímetros de altura. Cubrir con una capa del preparado del queso, nata y yemas, preparar otra lamina de bizcocho del mismo tamaño que la primera empapado de almíbar de café, y añadir el resto de la crema.


DECORACIÓN 

Espolvorear con cacao en polvo y laminas de chocolate.


CONSEJO: este postre queda bien en casi cualquier recipiente que tengáis a mano, pero si os decidís por el aro como yo, conviene que lo forréis con una tira de acetato, que venden para este menester. 

Bueno a disfrutar, si tenéis dudas comentármelas.
UN BESO PARA TI TONI Y POR SUPUESTO PARA TODOS LOS QUE MIRÉIS EL BLOG.


No hay comentarios: